Blog

Transformación Digital

NOM 035

NOM 035

PREVENIR RIESGOS PSICOSOCIALES Y MEJORAR EL CLIMA LABORAL

La Norma considera la evaluación de las condiciones en la que se desarrollan las actividades (ambiente y condiciones de la organización), no se evalúa el estrés en el trabajador o su perfil psicológico.

No existe obligación de ningún tipo de certificación, no existe obligación para la contratación de consultores asesores etc., esta es decisión del patrón.

Es recomendable que cada Empresa capacite a su personal para realizar las actividades, ya que es de suma importancia conocer las condiciones existentes del centro de trabajo. (aun sistemas de outsourcing)

Es fundamental:

-Capacitar el personal que toma decisiones quienes deben estar familiarizados con la Norma y serán los que diseñen como se aplicara la misma.

-Crear un comité responsable de la gestión de todo este proceso de cambio

-Realizar el diseño de Política

-Difusión 

-Aplicación de diagnostico

-Crear un plan de Medidas de Prevención y control

-Evaluar

-Cada empresa debe identificar sus propios factores e implementar sus propias Políticas y procesos de acuerdo con sus propios resultados.

Al no implementar la NOM 035 las organizaciones podrían tener posibles sanciones, multas, adicional a muchos efectos negativos que les afectan como ausentismo, rotación de personal, pagos a IMSS, mal desempeño, mala atención al cliente, clima laboral hostil.

Beneficios de contar con Docflowms

  • Cumplirás con la Nom035
  • Evitaras Multas 
  • Capacitación y comprensión de NOM035
  • Aplicación de Evaluaciones de STPS de acuerdo con tus necesidades
  • Te actualizaras y podrás hacer un plan personalizado para Implementar de acuerdo con las guías de referencia de STPS
  • Conocerás y comprenderás todo lo que abarca la NOM035
  • Fomentaras un clima laboral idóneo en tu organización 
  • Elevaras rendimientos
  • Contaras con evidencias de Difusión y aceptación
  • Contaras con registros de Antecedentes, Aplicación y seguimiento de resultados
  • Evidencias de denuncias y sugerencias
  • Podrás gestionar Procesos de Aplicación, Procesos del Día a Día, Procesos de Riesgos.
  • Gestionaras Estadísticas
  • Contaras con un sistema Personalizado, de acuerdo con las necesidades de tu organización.

DOCFLOWMS cuenta con un sistema integral para tu industria y la gestión a partir de soluciones desarrolladas para lograr una solida formación y gestión de todas áreas involucradas en tu organización. Te brindamos las herramientas  que necesitas para renovarte y alcanzar tus metas.

 

Leer Más →
Transformación Digital

IMPORTANCIA TRAZABILIDAD EMPRESARIAL

Importancia de un buen sistema de #trazabilidad.

El término trazabilidad se puede referir al origen de las materias primas, el histórico de los procesos aplicados al producto, o servicio, la distribución y la localización monitoreo, después de la entrega. Un proceso de trazabilidad implica la #colaboración entre los distintos agentes de la cadena de suministro.

Es decir La trazabilidad es conocer toda la historia de un producto o servicio desde su origen hasta su destino final Beneficios #proporciona #información dentro de la empresa para facilitar el control de procesos y la gestión.

#asegura la #calidad y la certificación de producto.

#Te va a servir de #apoyo cuando los problemas surgen, facilitándote la localización, inmovilización y, en su caso, retirada efectiva y selectiva de los productos y o servicios que se hayan visto afectados negativamente.

#Te permitirá encontrar con más facilidad el #origen del problema, y también de los responsables DOCFLOWMS implementa un software que te ayuda con el registro de todos los procesos por los cuales pase tu producto Docflowms desarrollamos soluciones que se ajustan a los procesos específicos de las empresas para garantizar la trazabilidad de su producto con el uso de tecnología y sistemas personalizados, un traje a su medida

Tipos de trazabilidad

Existen tres tipos que hay que conocer: ascendente, interna o descendente.

Es importante analizar cada momento para evitar problemas y entender que es un proceso acumulativo. Por ejemplo, no se puede realizar una trazabilidad completa del producto si no se parte desde el inicio; sin trazabilidad ascendente, no es posible tener una trazabilidad descendente.

#ascendente se refiere a conocer con detalle el origen de una materia prima, Desde su origen, como nace la idea se desarrolla y va evolucionando.

de #procesos interna se refiere al proceso de transformación de la materia prima en la industria. Por ejemplo, si se utiliza leche cómo se transformará en yogur.

#descendente se refiere a la distribución al cliente final, que suele ser una empresa de distribución, Servicio o un comercio, siendo fundamental monitorear el proceso de transporte. Para ello, conviene saber la fecha de salida de la industria, las cantidades, la dirección de los clientes y el estado en el que entrega la mercancía

Entonces Si bien la trazabilidad de los productos ya es obligatoria en determinadas industrias, la tendencia del mercado va a ser la de exigirla en un número creciente de procesos.

DOCFLOWMS te permite construir el camino que han realizado los productos y o servicios

VENTAJAS DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD:

1. Para las empresas. Aumento de la seguridad y beneficios económicos.

2. Para el consumidor. Aumento de confianza

3. Para la administración. Mayor eficacia en la gestión de incidencias.

DOCFLOWMS TE GUIA EN PARA UNA CORRECTA IMPLEMENTACIÓN TE APOYA EN LAS SIGUIENTES FASES

•Estudiar los sistemas de archivos propios.

•Consultar con #proveedores y #clientes.

•Definir ámbito de aplicación.

•Definir #criterios para la agrupación de productos y/o servicios en relación con la trazabilidad.

•Establecer la documentación y registros necesarios.

•Establecer mecanismos de validación/verificación

 •Establecer #mecanismos de comunicación entre empresas.

•Establecer #procedimiento para localización, inmovilización y, en su caso, retirada de productos.

DOCFLOWMS te ayudara a aplicar correctamente los procedimientos de archivo como son libros de registro o los registros del sistema y cumplir el objetivo de trazabilidad

El sistema que se implante en cada empresa desde el eslabón anterior hasta el eslabón posterior, debe ayudar a mantener la trazabilidad en todos tus procesos.

Aplicar trazabilidad puede resultar complicado pero no queda otro remedio que perseverar en esa línea, porque a corto plazo la trazabilidad será algo absolutamente consustancial.

Existen diversos sistemas de #trazabilidad, desde los de gestión de calidad, de #gestión medioambiental, los de control de la cadena de custodia etc

Se considera necesarios tres subsistemas para considerar que un sistema de trazabilidad está completo:

1. Sistema de identificación: para las unidades, los embalajes y los lotes

2. Sistema para la captura de datos: para añadir datos extra informativos sobre la trazabilidad del producto.

3. Sistema para la gestión de datos: para procesar todos las datos que se van recopilando.

Estos #sistemas son una gran herramienta para mejorar la productividad y eficiencia de todo tipo de empresa así como para responder a una de las demandas de los clientes y usuarios en tiempo real.

La trazabilidad es un objetivo a conseguir, para ser eficiente, debe adaptarse a las características y dimensiones de cada empresa y sector DOCFLOWMS Nace con el propósito de llevar las más avanzadas Tecnologías de la Información a tu Organización. Hoy nuestro objetivo es convertir tu empresa en una #EMPRESA Inteligente, #sustentable y #socialmente #responsable.

DOCFLOWMS no busca ser tu proveedor. Queremos ser tu Socio Tecnológico, apostamos al profesionalismo absoluto de la organización, el servicio impecable y la alta calidad en cada procedimiento.

Leer Más →
Transformación Digital

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

#PREVENCIÓN DE #RIESGOS LABORALES

La seguridad y salud laboral es un aspecto estratégico de cualquier compañía, trabajar en estos campos supone una inversión con efectos claros en la productividad y competitividad de las empresas y por tanto en su sostenibilidad.

La función específica y principal de la gestión de riesgos laborales es realizar estrategias preventivas #Identificación de riesgos #Evaluación del riesgo #Control del riesgo #Seguimiento.

#DOCFLOWMS Te guiara durante los siguientes Pasos para el Evaluación de Riesgos #Identificar los peligros presentes, por áreas y/o por puestos de trabajo. #Evaluar los riesgos e identificar medidas que se deben adoptar.

#Documentar los hallazgos, detallando las medidas ya adoptadas y las pendientes. #Planificar las medidas pendientes e implementarlas. #Revisar la evaluación y actualizarla cuando sea necesario.

Garantizará el #Monitoreo y #Evidencias de #Controles Administrativos #Controles Técnicos #Equipos de Protección Personal El riesgo es una variable que influye en las oportunidades de desarrollo de tu #empresa, afecta los resultados y puede poner en peligro su estabilidad.

Se requiere abordarlos de una manera adecuada, coherente y consistente, mediante la implantación de un procedimiento efectivo.

Leer Más →
Transformación Digital

GESTION RIESGOS EMPRESARIALES

 

Riesgos empresariales

Una clasificación es necesaria y todo empresario debe tener en cuenta si quiere implantar y desarrollar sus estrategias de manera adecuada, reducir costes y, en definitiva, si quiere sobrevivir en un entorno tan cambiante, globalizado y competitivo.

Riesgos externos Son todos aquellos que provienen del entorno y que influyen o condicionan de manera directa o indirecta a la marcha de la empresa, pudiendo, incluso, convertirse en amenazas reales para la empresa.

Ejemplo Ciclo económico. La economía está en constantes cambios y se mueve por ciclos, ya sean de recesión o expansión. Son, los que pueden suponer una gran amenaza para la empresa. Esta supone siempre un riesgo empresarial por diversos motivos: productos de mayor valor añadido, grandes políticas comerciales, mejores canales de distribución, gama de productos más amplia, etc.

Riesgo país. Asociado normalmente a la venta de nuestros productos en países donde pueden existir ciertos riesgos: inseguridad por cambio de divisas, riesgos de nacionalización, dificultades de cobros, complejas barreras de entrada, tediosos controles aduaneros, etc.

Riesgo de localización. Este tipo de riesgo empresarial dependerá del lugar donde se sitúa la empresa, la regulación específica, etc.

Riesgos internos Son aquellos empresariales que dependen de la #gestión de tu empresa tanto a nivel general, como de cada uno de sus departamentos.

Tipos Dependencia de #ventas. En caso de que haya un mínimo problema por la calidad de nuestro producto, el precio o el servicio, supondrá un grave deterioro. Falta de #diversificación de actividades.

Este reduce las posibilidades de venta. #operacional: son los cometidos por errores humanos, fallos o procesos internos que provocan pérdidas #Patentes y marcas comerciales.

Es importante registrar nuestras marcas, evitar la pérdida de la propiedad intelectual Dependencia de #suministradores. Debemos diversificar no sólo en clientes, sino también a proveedores.

#Instalaciones obsoletas. Invertir en nuestras instalaciones, supondrá una reducción de costes a medio plazo y la realización de productos o servicios de mejor calidad.

Falta de #liquidez Es uno de lo riesgos financieros, cuya solución pasa por la solicitud de un crédito La clasificación no dispone de una lista cerrada, no todas las empresas se verán afectadas por los mismos riesgos.

Es importante una estrategia de gestión de riesgos #DOCFLOWMS.com te ayuda y garantiza un mapa completo único para conocer y resolver problemas que amenazan tu empresa.

GESTION RIESGO EMPRESARIAL es un enfoque estructurado y coordinado que abarca toda la empresa con el fin de identificar, cuantificar, responder y vigilar las consecuencias de eventos potenciales.

Todos en la organización cumplen un rol en el aseguramiento de una exitosa gestión de riesgos. DOCFLOWMS te garantiza

* Proporcionar aseguramiento sobre el diseño y eficacia de los procesos de gestión Riesgos

* Proporcionar aseguramiento de que los riesgos sean evaluados correctamente.

* Evaluar los procesos.

* Evaluar los informes sobre el estado de los principales riesgos y controles.

* Revisar la gestión de los riesgos principales, incluyendo la eficacia de los controles y otras respuestas a los mismos. Te Ayudaremos a proteger la independencia y objetividad de los auditores internos acompañadolos de las salvaguardas adecuadas.

Esto incluye:

* Facilitar la identificación y evaluación de riesgos.

* Entrenar a la gerencia acerca de responder a los riesgos. * Coordinar las actividades.

* Consolidar los informes sobre riesgos. * Mantener y desarrollar el marco de la GRE. Conocer e implementar buenas técnicas de gestión garantiza el alineamiento de tu producción y atender a la visión de tu empresa, asegurando además un control financiero de calidad.

La verdadera gestión de riesgo no solo se centra en los aspectos del emprendimiento, sino también aporta en los resultados de la empresa.

Una de las principales preocupaciones de los involucrados con emprendimientos, especialmente después de alguna crisis, está relacionada con la eficacia de la gestión de riesgos.

Las evaluaciones de los emprendimientos muestran que las oportunidades perdidas son claras señales de la falta de gestión del riesgo en las empresas.

Sin embargo La cultura de gestión de riesgos en una empresa es algo complejo de implementar. Es necesario que la alta administración tenga conciencia de su importancia para que las inversiones se orienten en la dirección correcta La evaluación del riesgo Debido a que las condiciones económicas, industriales, normativas y operacionales se modifican de forma continua, se hacen necesarios mecanismos para identificar y minimizar los riesgos específicos asociados con el cambio, por lo que cada vez es mayor la necesidad de evaluar los riesgos. DocflowMS te implementa la metodología para la gestión de riesgos empresariales realizada en los procesos económicos.

Te Garantizamos gestionar los riesgos de manera oportuna y eficiente, contribuyendo a una información económico - financiera más fiable para la toma de decisiones.

 

Leer Más →
Transformación Digital

FIRMA DIGITAL

Un esquema o mecanismo de firma digital consiste en un algoritmo de generación de firma y su algoritmo de verificación asociado. Un proceso o procedimiento de firma digital es un algoritmo de generación de firma digital, junto con un método para formatear los datos en mensajes que puedan ser firmados.

La Firma Digital es un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede, además, asegurar la integridad del documento o mensaje. La Firma Electrónica es un concepto más amplio que el de Firma Digital.

"Firma Electrónica" y "Firma Electrónica Avanzada" son conceptos jurídicos, definidos en la ley, mientras que "Firma Digital" es un método científico que satisface a la definición de Firma Electrónica Avanzada. Una Firma Electrónica es Avanzada si tiene dos atributos cualitativos: 

1. Control exclusivo, es decir, la firma solo depende del firmante y nadie mas.

2. Detecta alteraciones a la firma, o al documento, hechos después del momento de la firma.

La Firma Digital es un método de la criptografía asimétrica, o de clave pública. La criptografía es una disciplina de las matemáticas y de la ciencia de la computación. 

El "certificado" es un concepto jurídico, técnicamente se denomina certificado digital. El certificado es una especie de credencial que vincula a una persona con su firma electrónica, de la misma manera que su credencial oficial, o pasaporte, lo vincula con su firma autógrafa. En el caso de la Firma Digital, el certificado vincula a una persona con su clave pública.

 

https://youtu.be/52GkCexc2c4

 

 

Leer Más →
Transformación Digital

La transformación digital

La transformación digital se trata de observar a los departamentos, sus procesos y determinar cómo se pueden resolver los problemas y mejorar la eficiencia y la productividad mediante el uso de la tecnología.

Esto significa integrar tecnología en el negocio para mejorar los flujos de trabajo y entregar valor a los usuarios y clientes por igual. Esto requiere un replanteamiento radical de cómo la empresa realmente utiliza tecnología, personas y procesos para elevar la productividad.

Las tecnologías y plataformas digitales son medios por los cuales las empresas pueden eficientar los procesos, ser más flexibles y ágiles. Se trata de optimizar los procesos para obtener una ventaja sobre la competencia. En su nivel más alto, la transformación digital puede ofrecer automatización de extremo a extremo.

La transformación digital requiere una estrategia robusta; de lo contrario fracasará. Adoptar nueva tecnología es solo una parte de la ecuación. La transformación digital exige un cambio cultural que sea general y respalde todo el espíritu del cambio.

La cultura inevitablemente conduce a la adopción de tecnología digital y a la capacidad de innovar. Por supuesto, cada negocio es único y tiene su propia forma de abordar la transformación digital. A algunos les gustaría hacer un viaje secuencial más tradicional hacia la transformación, marcado por una metodología de "cascada", mientras que a otros les gusta correr con un enfoque más ágil basado en la innovación continua.

Las metodologías ágiles son una parte clave del proceso iterativo y, a menudo, es el mejor camino a seguir. La velocidad y la agilidad en la innovación son fundamentales para el éxito en el contexto actual.

Uno de los factores centrales para la transformación digital es la consistencia. Se trata de un viaje de pequeños pasos. No hay big bang: la transformación digital evoluciona con el tiempo.

La transformación digital se trata de conectarse a su infraestructura de TI existente sin rediseñarla drásticamente. Se trata de proteger su inversión, lo que le permite administrar su negocio principal de manera más efectiva y proporcionar una mejor experiencia del cliente a través de nuevos procesos y productos.

Debe trazar un enfoque paso a paso. Entregue un “producto viable mínimo”. Esto le permite acelerar los servicios centrados en el cliente y el usuario a velocidades que muestran un valor comercial tangible. Si no puede determinar el mejor lugar para comenzar, elija procesos en los que vea la mayor cantidad de esfuerzo manual y se beneficie más de la automatización.

Transformación digital: una nueva forma de trabajar

Para realizar un seguimiento de las nuevas tecnologías y maximizar su potencial, las empresas deben adoptar una nueva forma de trabajar. Sin embargo, el gran dilema es dónde y cómo comenzar. La transformación digital necesita un enfoque por etapas con una visión muy clara. Debe saber qué quieren los clientes hoy y asegurarse de poder satisfacer sus necesidades mañana. Asegúrese de que sea sostenible. ¡La transformación digital es un proceso continuo, no una simple casilla de verificación!

Beneficios

  • Maximizar la productividad
  • Reduce ciclos, disminuye costos
  • Control de resultados en tiempo real
  • Trazabilidad; Procesos concluídos o en curso
  • Estimula la colaboración entre departamentos
  • Reduce y evita errores de comunicación
  • Estandariza los procesos
  • Evidencias en cada etapa del proceso
  • Informes en cualquier momento, consolidados con indicadores para una mejor toma de decisiones
  • Identifica y remedia los puntos de ineficiencia, desperdicios y mala aplicación de recursos
  • Implementar flujos dde trabajo elimina erroores e inconsistencias
  • Aumento en la velocidad de ejecución
  • Elimina el tránsito, acumulación y costos de impresión y papel. Huella de carbono
  • Se integra a sus diferrentes sistemas de administración.

Ing.Manuel Ordorica Soulé
Co Founder Docflowms

Leer Más →

Contáctenos

Con la finalidad de brindarte la atención y servicio que mereces, Docflowms pone a tu disposición un correo de comunicación de atención a nuestros nuevos clientes

Dirección

Amores No 826 Colonia del Valle C.P. 03100 Delegación Benito Juárez, México CDMX

Número Telefónico

5669-2765 ext 1440

55 6842-1507

Tu mensaje ha sido enviado. Gracias!